Vaya por delante que los dos posts que vienen a continuación son listados personales y subjetivos, y en ningún caso pretenden ser exhaustivos. También mezclan temas serios y lúdicos con cierta frivolidad en un año en el que pueblos enteros como el haitiano, pakistaní o chileno han sufrido lo indecible. Aun así, ahí van los personajes que, para mí, han configurado las caras A y B de este año que en unas horas acaba. Para no cerrar el año con mal sabor de boca y, al revés que en los chistes de noticia buena/ noticia mala, empezaré por la cara B.
Cara B.
Ahí va la lista de mis supervillanos del año 2010.
Special guests (me encantaba cuando salía esta expresión al inicio del Equipo A o del Coche Fantástico) 2011: Profesor Neira; Francisco Camps; Felix Millet; Eufemiano Fuentes.
10. D.A. Maradona: “que la chupen y sigan mamando”, o como desaprovechar un equipazo, o como escupir hacia arriba… Muchou me temou que le pasará lo mismou a más de unou este añou.
9. John Cobra: A pesar de despertarme cierta simpatía, este personaje “torrentiano” no deja de ser un representante de la mala educación, del fenómeno ni-ni y de la promesa del éxito fácil y sin esfuerzo. Caaaarol!
8. Olotepitecus garrotxensis: hombre primitivo hallado en zona volcánica capaz de aligerar la carga de la Seguridad Social y de reformar el sistema financiero en un plis plas. Triste fama la de este pueblo sito en una de las comarcas más bellas de este país.
7. Belén Esteban (y Jorge Javier Vázquez ex aequo): hasta en Francia dedicaron un programa en su televisión para tratar de entender el porqué de la fascinación de buena parte de la audiencia por este personaje y, en general, este tipo de “periodismo”. Icono de la vulgaridad y del analfabetismo, posiblemente debería sustituir su nombre por el de quienes la contratan y de sus seguidores. Pero claro, eso no cabría en mi blog!
6. Jordi Hereu: si no llega a aparecer en esta lista, seguro que alguno hubiera saltado. Su propuesta estrella, la reforma de la Diagonal, fue un estrepitoso fracaso. Sus días en la Plaça Sant Jaume están contados.
5. Gerardo Díaz Ferrán: presidente de la patronal capaz de decir que ni él mismo hubiera viajado en su compañía aérea. Los sindicatos de este país me parecen unos palmeros pero este caballero es, simplemente, un sinvergüenza.
4. Kim Yong Un: su designación como sucesor de Kim Yong Il ha empezado con el bombardeo de civiles. Mal pintan las cosas por la península coreana.
3. Zapatero y Rajoy: Zipi y Zape: tanto monta monta tanto: blanco y negro mix versus el enano mudito: sonrisas y lágrimas: dientes y lengua: Alicia en el País de las Maravillas y las cuatro trompetas del apocalipsis. Y en medio, 4 millones de parados.
2. Ezequiel Cárdenas Guillén (Tony Tormenta): capo mafioso abatido a tiros en noviembre de este año, como símbolo de la “colombización” de México. Más de 10.000 muertes violentas en un solo año.
1. Silvio Berlusconi: por ni siquiera guardar las formas. Por enseñarnos que si Nápoles era Gomorra, Roma ha pasado a ser Sodoma. De la República a la Dictadura… just a little bit of history repeating.
No hay comentarios:
Publicar un comentario