lunes, marzo 17, 2008

Vergüenza olímpica



CREEN QUE LA REPRESIÓN CHINA EN EL TÍBET ES UN ASUNTO POLÍTICO
Los ministros de deportes de la UE se oponen al boicot a los Juegos

Los ministros de Deportes y representantes de Comités Olímpicos de los países de la Unión Europea (UE) rechazan la idea de un boicot a los Juegos de Pekín, pese a la violenta represión de las protestas en Tíbet contra la ocupación china.

Los ministros, reunidos informalmente desde ayer en Brdo pri Kranju, cerca de la capital eslovena de Liubliana, afirmaron hoy que el deporte no debería estar relacionado con un problema político y que los anteriores boicots, como los de los Juegos en Moscú en 1980 y Los Ángeles en 1984, no tuvieron apenas efectos. "Estoy en contra de un boicot a los Juegos Olímpicos en China. Las presiones políticas por medio de los deportes no funcionan", dijo a la prensa el ministro esloveno de Deportes, Milan Zver, quien preside la reunión de la UE y los comités olímpicos. "Sería erróneo cargar al deporte con ello. Es para que se ocupen los políticos. Además, no hubo ningún llamamiento al boicot, aunque hay preocupación por lo que sucede allí", dijo a los periodistas Erica Terpstra, la presidenta del Comité Olímpico holandés. "¿De qué manera el boicot podría ayudar en algo? No tendría un efecto real", afirmó el ministro de los deportes danés Brian Mikkelsen, quien opinó que los Juegos "darán más relieve" y "beneficiarán" a la cuestión del Tibet.
... Y también por motivos económicosEl presidente del Comité Olímpico turco, Togay Bayatli, compartió esa opinión, resaltando los vínculos económicos con China. "Nuestros países están realizando negocios allí. Toca a los hombres de negocios y políticos tomar la iniciativa", explicó. El comercio entre la UE y China ha crecido a unos 238.000 millones de euros en el 2006, siendo China la mayor fuente de la importación para Europa.

Realmente, los ministros de deportes son unos linces: así que la represión china del Tibet es un asunto político... cagoenyá. Adaptando la frase empleada por Jucasel en su blog, el deporte es importante, pero no es lo más importante. Se supone que el olimpismo promueve valores que van más allá de quién acaba por delante de quién en una carrera o de si la bolita entra más veces o menos en una portería o canasta... y entre ellos creo que están, entre otros, la tolerancia y el respeto al prójimo (especialmente al perdedor y al débil).

El COI intenta por activa y por pasiva hacernos creer que el movimiento olímpico está comprometido con la defensa de los Derechos Humanos y, sin embargo, no protesta ante su vulneración sistemática en un país que será sede de los JJOO (un gran amigo me enseñó la diferencia entre olimpiadas y JJOO) y en el que una vida humana vale muy poco. De hecho, si los JJOO no se realizaran en China y sí en un país más pequeño del cual no dependiera nación a nivel económico, otro gallo cantaría (bien pensado, los países desarrollados tampoco hubiéramos permitido que durara tanto la guerra de los Balcanes si Bosnia hubiera tenido pozos de petróleo...).

El barón de Coubertin debe de estar removiéndose en su tumba... aunque bueno, si hubo JJOO en Atlanta y Seúl, sedes de dos de las mayores multinacionales que promueven el "olimpismo", creo que estará curado para espantos.

PD: Algún día, si me pilláis con las defensas bajas y alguna Coronita de más, preguntadme acerca del mecanismo de elección de candidaturas...

1 comentario:

Ernesto Frattarola dijo...

Atticus, te quería preguntar acerca del mecanismo de elección de candidaturas olímpicas :-p. Va, no te cortes y cuenta...