jueves, mayo 08, 2008

Atando cabos

Barcelona 08/05/2008
Barcelona estudia unir el Trambaix y el Trambesòs
El Ayuntamiento baraja unir el Trambaix y el Trambesòs por la Diagonal o siguiendo Urgell, Colom y Ciutadella Elegir uno de los dos trazados no impide que en el futuro se construya el otro El enlace por Urgell, Colom y Ciutadella cobra fuerza por ser menos controvertido


¡Ah! ¡Cuanto tiempo sin hablar de mi querida ciudad! No sé a vosotros, pero esta situación me recuerda bastante a cuando el Conseller d'Interior propuso como solución al elevado número de accidentes de tráfico el estrechar los carriles de las vías. Ya eliminaron un carril de la Diagonal desde Francesc Macià hacia el lado Llobregat. Y ahora (¡ahora!) se les ocurre que quizás estaría bien unir los dos Tram... cargándose un nuevo carril de la Diagonal... pero en la parte en la que esta arteria de Barcelona es más estrecha. De hecho, entre Francesc Macià y la Plaza Juan Carlos I conviven dos laterales (con dos carriles cada uno), dos carriles reservados para los autobuses, cuatro carriles (dos en cada sentido) en la parte central y, en las aceras, dos carriles bici. Ah, y entre medias, a veces paseamos algunos peatones. A no ser que entierren el Tram -en cuyo caso no entiendo por qué no crean una línea de metro directamente-, no veo muy conveniente esta opción.

El trayecto alternativo para unir Francesc Macià por Glòries es digno del atajo que el lobo recomendó a Caperucita: rodea toda Barcelona y replica el trazado de las líneas del metro. Como dirían en Granada, una pollada. Por cierto, vergonzoso que, según el titular, este trayecto "cobre fuerza por ser menos controvertido". Está claro que piensan en el bienestar general.

En fin, tanto llenarse la boca con palabras como movilidad, sostenibilidad, ecologismo,... cuando hay alternativas más baratas a corto plazo (hacer que funcionen bien, por ejemplo, las líneas 7 y 33 de autobus, que cubren ese trayecto, reemplazando la flota de autobuses antigua por autobuses no contaminantes) y más eficientes a largo (metro, por ejemplo). En definitiva, que no se entiende la obsesión con el tranvía, salvo que lo que algunos se llenen con el Tram no sea sólo la boca...

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