miércoles, junio 04, 2008

El chiringuito

Aunque vivo relativamente cerca de su sede central, jamás me había planteado a qué diantre se dedica la Diputació de Barcelona. Sin embargo, me picó la curiosidad cuando, hace un par de semanas, vi a un chico repartiendo libros en la calle. Me acerqué y le pedí un ejemplar de lo que repartía y, ante mi interés, me contestó que me llevara los ejemplares que quisiera. Bueno, ante tal alarde de generosidad me llevé tres ejemplares de "Del Mercat a Casa", un compendio de recetas aportadas por supuestos clientes de distintos mercados de la provincia de Barcelona. En la contraportada, el logo de la Diputació. Así pues, ante esa sorpresa, me he metido en la página web de la Diputació y he encontrado lo siguiente:
Qui som
La Diputació de Barcelona és una institució de govern local que impulsa el progrés i el benestar dels ciutadans i ciutadanes del seu àmbit territorial: actualment, la província de Barcelona, 311 municipis en xarxa. Actua directament prestant serveis i, sobretot, en cooperació amb els ajuntaments.
Forma part de l'àmbit de l'Administració local, la més propera a la ciutadania.
Missió: serveis locals de qualitat
La Diputació de Barcelona fonamentalment dóna suport tècnic, econòmic i tecnològic als ajuntaments perquè puguin prestar serveis locals de qualitat de forma més homogènia a tot el territori. Coordina serveis municipals i organitza serveis públics de caràcter supramunicipal.
Model de treball: "Xarxa de Municipis"
La Diputació de Barcelona desenvolupa el treball en xarxa amb els ajuntaments. Això suposa treballar junts per compartir objectius i crear més benestar que arribi a tot el territori i per millorar la qualitat dels serveis, el saber fer dels professionals i difondre les bones pràctiques.
També significa sumar esforços, informació i recursos per augmentar el seu rendiment: més i millors serveis amb els recursos existents. I optimitzar els recursos humans, tècnics i materials, aplicant economies d'escala compartint coneixements i evitant duplicitats d'estructures.
La "Xarxa de Municipis" de la Diputació de Barcelona es basa en l'administració digital tot potenciant la utilització de les noves tecnologies a l'àmbit local.
Como no he sido capaz de encontrar entre los objetivos de la Diputación el difundir la gastronomía barcelonesa, me ha entrado cierto cabreo al pensar que se ha malversado dinero público (es decir, tuyo y mío). Eso sí, supongo que mayor debió de ser el enfado de algún alemán o inglés despistado que pasara por ahí y viera que los libros de marras están cofinanciados con fondos FEDER...
Esta el menú del día
Conejo a la francesa
Pechuga a la española
Y almejas a la inglesa.
El Chiringuito, el chiringuito
El Chiringuito, el chiringuito

2 comentarios:

Unknown dijo...

Su argumento sobre la Diputació es tramposo, puesto que entre los objetivos del gobierno español tampoco está construir hospitales o casas, y no lo ponen en su página web. Por lo cual, si usted se fija en el Plan de Mandato del 2008-2011, disponible en la web, verá que uno de los objetivos operativos es l apromoción de mercados y ferias locales.
Le invito a no informarse únicamente ante el primer golpe de clic,suele llevarse a equívocos. Y me ofrezco a que en un ratito le ponga al día respecto las diferencias entre objetivos genéricos o institucionales, objetivos de gestión y operativos, en los cuales, por cierto, el libro en cuestión cubre por completo su objetivo.
En cuanto a la diputación hay que decir que si bien su visibilidad es limitada en la ciudad, es una institución muy valorada en los municipios medios y pequeños, los que tienen menores recursos. Valga por ejemplo el servicio de bibliobuses para que personas de pueblos donde no hay bibliotecas puedan pedir libros de cualquier otra biblioteca de la red y se lo traigan a casa.
O valgan también los servicios de teleasistencia que por desgracia muchos municipios no pueden pagar.
Es decir, es normal que la Dipu no sea visible para alguien de barcelona, porque el Ayuntamiento de la ciudad se supone que tiene capacidad económica para cubrir los servicios que OBLIGATORIAMENTE tiene que prestar.

Atticus dijo...

Apreciado a.orte. Ante todo, muchas gracias por leer este blog. Cuando quieras podemos comentar las excelencias de la gestión de la Diputació (y no lo digo con ironía). Yendo al quid de la cuestión, siento de veras que no compartas que el objetivo de los fondos FEDER no es el financiar libros de cocina en provincias con un estándar de vida superior a la media UE; supongo que es lo que tiene ser juez y parte.
Por otro lado, cuando quieras yo también te puedo recomendar algún manual de introducción a GAP. Salud.