jueves, marzo 02, 2006

De ratones y hombres

Un partido ceutí se querella por racismo contra los autores de una chirigota
ROCÍO ABAD - Ceuta
EL PAÍS - España - 01-03-2006

El principal partido de la oposición en Ceuta, la Unión Demócrata Ceutí (UDCE), ha decidido querellarse contra los directores de la chirigota ganadora del concurso de agrupaciones de carnaval por hacer apología del racismo, xenofobia y genocidio. La chirigota Los Polluelos no sólo fue elegida la mejor de su categoría, sino que se llevó el premio a la letra.
Entre otras, los integrantes de esta agrupación corearon frases como: "Me fui directo al libro de Naturales / para ver si los turcos (musulmanes) son animales racionales. / Vi que esta gente y los bovinos son iguales / y me aclaró la duda: son todos animales". A continuación cantan lo "mal que lo hizo Hitler", en alusión al Holocausto, frase que ha enervado a los colectivos musulmanes de la ciudad autónoma. UDCE estima que algunos de los pasodobles y cuplés que se cantaron son conductas punitivas y que están tipificadas en los artículos 510 y 525 del Código Penal, que aluden a proclamas racistas o xenófobas. La chirigota instó a los cristianos a quitarse los "condones" "porque ya están igualadas las dos poblaciones"
Uno de los componentes de la citada chirigota dijo que su intención no ha sido ofender a ningún colectivo, y señaló que todas las letras las tiene en su poder la Viceconsejería de Festejos.


Extraña manera la española de dar la bienvenida a uno de los países candidatos a entrar en la UE (de hecho, no lo ha hecho ya porque va acumulando denuncias por sus constantes violaciones de los derechos humanos). Ahora bien desde mi punto de vista, la letra de esta chirigota (mal por los autores, mal por quienes permitieron que lo cantaran, mal por quienes la cantaron y mal por quienes la aplaudieron) es, con creces, bastante más ofensiva que la tristemente famosa viñeta (posteriormente impresa en la camiseta de un ya ex-ministro italiano) de la que tanto se ha tenido que hablar últimamente.

Vistas las reacciones en el mundo musulman por los garabatos del iluminado caricaturista danés y las tensas relaciones que mantiene España con Marruecos por las dos ciudades autónomas (¿nadie se atreve a llamarlas colonias?) quizás sería conveniente la toma de medidas contra aquellos que creen que ni el respeto a la dignidad de otras personas puede ser un límite al derecho a la libertad de expresión. Así pues, si se penaliza a dichos energúmenos, por favor, no se olviden de incluir en la lista a quienes creen que por tener un programa en la radio tienen barra libre para proferir insultos o a quienes desde el "progresismo" más demagógico y visceral consideran que cocinar símbolos religiosos (independientemente de la religión a la que éstos estén vinculados) es divertido.

Si bien ciertos colectivos deberían aprender que una viñeta no justifica la quema de edificios quizás aquí deberíamos tomar nota de que la libertad de expresión tiene un límite. Porque la chirigota de la canción olvidaba mencionar que, animales, haberlos, los hay en todas partes.

No hay comentarios: