jueves, octubre 07, 2010

Carmen

Si tenéis unos euros sueltos; si os gusta la ópera; si os gustaría conocer un poco más la ópera; si la ópera os da un cierto reparo... en cualquier caso, no creo que salgáis arrepentidos si, antes de julio, os da por daros una vuelta por el Liceu a ver el montaje de Carmen que propone Calixto Bieito. La puesta en escena es fuerte, hasta pornográfica en algunos momentos pero, raro en un montaje de este estilo, no desvirtúa a ninguno de los personajes. Situar la historia de Carmen en la Ceuta de 1970 tiene su gracia y, la verdad, los cantantes demuestran ser, además de buenos cantantes, espléndidos actores. Ahora bien, es posible que Carmen (Beatriz Uría Monzón) y Don José (Roberto Alagna) "abandonen" en ciertos momentos de la obra la tensión que se requiere para cantar, concentrados en responder a las exigencias del movimiento en escena. En este sentido, Uría resulta una Carmen muy sensual, directamente sexual, pero su voz carece del cuerpo que requiere un papel como el de la gitana. Por el contrario, Alagna borda el papel de un Don José vulnerable, loco de amor y, en buena manera, pardillo. La dirección de orquesta y coros, fantásticos. Y, a pesar de que a unos cuantos el montaje no les gustara, yo pasé tres horas memorables escuchando arias cantadas desde dentro de una cabina (de aquellas grises!!!) de Telefónica, pensando que entre los Mercedes de los contrabandistas quizás encontraría mi viejo 190, viendo cómo desmontaban un toro de Osborne frente a mis narices,... En fin, que no os cuento más, por si os da por ir. Y bueno, si vais o habéis ido, dadme por favor vuestra opinión.

2 comentarios:

Ernesto Frattarola dijo...

Bah, si yo ya la vi en 1999... :-p.

En serio, fue en Perelada. Vi el ensayo general, por una serie de circunstancias que no vienen al caso. A mí me entusiasmó. Y Suz fue a verla el otro día con su padre, y también salió impresionada.

Anónimo dijo...

Me alegro de volver a leerte y disfrutarte por estos andurriales Atticus.
Tenía pensado ir a ver y a escuchar Carmen pero no estaba demasiado segura a pesar de otras recomendaciones que he recibido. Pero tu post y la posibilidad de conseguir entradas me va a acabar de convencer.
Gracias por este post
Homeless