miércoles, noviembre 10, 2010

Popeye

Escribo este post a raíz de otro que acabo de leer en Jucasel, y que me ha gustado, acerca de la visita del Papa. Ahí van unas cuantas ideas desordenadas que se me han ido ocurriendo a lo largo de estos días.

1. Me parece fantástico que el Papa haya venido a Bcn y que se haya financiado parte de la visita con fondos públicos, al tratarse de una inversión (al fin!) rentable para la imagen de Bcn (eché de menos una pegatina de Visc a Barcelona en el Papamóvil).

2. Me parece bien que Zapatero no fuera a misa. Es coherente con su forma de pensar y no estaba obligado a asistir (libertad de creencias, creo que pone en la Constitución), al no tratarse de una visita como jefe de Estado. Además, buena parte de los que le critican por no haber asistido a la misa le hubieran criticado igualmente por hipócrita si se le hubiera ocurrido pasarse por la Sagrada Familia (y hubiera habido más de una pitada seguro -y ese no era el momento-). ZP se basta solito para meter la pata de forma lo suficientemente regular como para sucumbir a la crítica gratuita. Este es un país de hooligans.

3. Eso sí, no hacía falta irse a Afganistán para esconderse (eso, que yo sepa, sólo le ha funcionado a Bin Laden,... y de momento).

4. Ahora que el PSOE parece querer iniciar una remember session poniendo a Rubalcaba de presidente de facto y sabiendo al fin quién era el "Sr. X", hay que celebrar que, al menos, no se fuera a Laos.

5. Me han encantado los titulares de los informativos de Antena 3 y TV3: para los primeros, lo más importante del discurso del Papa ha sido que los españoles teníamos que vivir como hermanos como un solo pueblo; para los segundos, que el Papa habló en catalán. Chapeau allí para Ratzinger: todos contentos. Ah, bueno, eso sí, para Telecinco, lo principal ha sido la concentración de una plataforma gay.

6. Buena parte de la izquierda española no es laica, sino anticlerical e intolerante; buena parte de la derecha española no es católica, sino fanática e intolerante; y en medio del fuego cruzado nos quedamos la mayoría, cristianos y no cristianos, de izquierdas o de derechas, que son la gente con la que se puede y vale la pena hablar.

7. Por eso, me ha parecido un desastre que el Papa se pusiera la camiseta de hooligan y comparara la España actual con la de los años 30: en primer lugar, porque se trata de una comparación sin fundamento real; y en segundo lugar, porque, aunque estuviera en lo cierto, se trataría de una visión sesgada, ya que la izquierda anticlerical cometió auténticas barbaridades contra la población y jerarquía católica (mi abuela, por ejemplo, tuvo monjas escondidas en casa durante la guerra), pero la iglesia católica también apoyó a continuación a un régimen muy católico en cuanto a la forma, pero muy poco católico en cuanto a sus actos.

8. Por ello, más que hablar de una campaña de anticlericalismo, la iglesia católica haría bien en planterse las razones, mucho más profundas, por las que está perdiendo fieles a un ritmo acelerado en Europa. La condena de la sexualidad no destinada a la procreación, la exclusión de la población homosexual (hijos de Dios al fin y al cabo, ¿o no?), la lenta (y en un principio, ambigua) reacción frente a los casos de pederastia, algunas beatificaciones /santificaciones dudosas (politeísmo, al fin y al cabo...),... seguramente constituyen una viga en el ojo propio lo suficientemente grande como para tratar de culpabilizar a terceros de los males propios.

4 comentarios:

Ernesto Frattarola dijo...

Amén a todo. Y mira que me jode estar de acuerdo completamente con alguien :-p.

Y lo mejor, el título del post. Grande.

Atticus dijo...

Gracias, Ojalancia!!! La verdad es que casi le dediqué más tiempo al título que al artículo (creo que buscar títulos tiene bastante en común con pensar versos... aunque de eso tú sabes bastante más!). Abrazo y mucha suerte tonight!
PD: Si quieres que discutamos, le dedico un post a Mourinho...:-p!!!

jucasel dijo...

Mis comentarios:

1. Aquí no me gustó que primero dijaran los costes y despues los beneficios, con un margen de tiempo en medio para que se escuchara bien alto el derroche.

2. Ya que va de hoologans, cambiad misa por Cornellá-Prat o Bernabeu. Ahí sí que van Presidentes aunque sean de otro equipo. ¿Coherentes?

3. y 4. La Zarzuela Tours fue lo mejor que le encontró.

5. Todo menos escuchar lo que dice, no sea que se les pegue algo.

6. Creo que menoe en la tele y en los periodicos, aún se puede habalra en cualquier parte tranquilamente.

7. Está claro que no hablaba ex-cathedra ... Y me vuelvo al punto 5. Y todos sabemos de las barbaridades, cada uno desde su sesgada visión.

8. Este punto da para muchos libros... Mi conclusión muy personal es que nadie está obligado a seguir a la Iglesia, ni a votarla en unas elecciones, ni a marcar la casilla de soporte en la Renta. En muchos aspecto, como cualquier dinosaurio, su maniobra es lenta y pesada, pero mi balanza global es positiva, al menos hasta donde llego a día de hoy. Mañana? Nunca digas...

Atticus dijo...

Mis comentarios a los comentarios de Jucasel:
1. A mí tampoco.
2. Mientras ZP vaya a ver al Barça, Montilla al Espanyol,... aunque mucho me da que va a haber palos por aparecer en la tribuna del Camp Nou dentro de un par de sábados...
3 y 4. Siberia no hubiera estado mal...
5. Justicia, solidaridad, igualitarismo,... uy, esos valores son cristia... digo, socialistas!
6. A Dios gracias... hasta en los blogs se puede hablar;-)! y eso no hace más que certificar la metedura de pata en sus declaraciones.
7. Desde luego, pero por eso sobraban estos comentarios más propios de un programa de Jordi González que de un intelectual.
8. Mi balanza personal también es positiva, pero cada vez más matizada (cada día soy más de la opinión que la brecha entre los valores cristianos y católicos se va ensanchando). Respecto a los dinosaurios, constituye una metáfora fantástica de los efectos de la falta de adaptación a cambios en el entorno...