jueves, noviembre 25, 2010

Un español en la corte de Kim Yong-Il

Hoy va de arte surrealista y teatro del absurdo. ¿Quién es el presidente de la Asociación de Amistad con Corea (del Norte), la KFA? Pues un pájaro nacido en Tarragona. Dudoso orgullo para la fantástica Tarraco, si bien en todas partes hay una mayoría de gente maja, una cuota de cabroncetes, y otra de pirados.
Para que os hagáis una idea del sonajero que tiene por cabeza, estuve en una charla que dio hace unos años en Casa Asia en Barcelona, explicando las libertades de las que dispone el pueblo de Corea del Norte... cuando él, con vestido militar (y un pin del Amado Líder en la solapa, como no) escoltaba a dos profesores de una universidad norcoreana (que, hablaban, por cierto, un catalán fantástico). Libertad de expresión y de cátedra, vamos. El punto álgido de la conferencia fue cuando puso como ejemplo del desarrollo económico norcoreano la reciente construcción de una gran granja para pollos... Visto lo visto, debió de ser la única vez en la que optaron por mantequilla en lugar de cañones.
Orwell vive a la vuelta de la esquina... y Berlanga también.

1 comentario:

JuanAntonio dijo...

"Este martes, se hizo público en España el informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) 2010. El mismo dedica un capítulo a cada una de las partes de Corea. La situación al norte y al sur del paralelo 38 es diametralmente opuesta.
En el Norte, se profesa una religión de Estado, con culto a la persona y ‘divinización’ del líder. En el Sur, el Estado es constitucionalmente neutral y no se registran problemas de persecución religiosa.
Corea del Norte
Corea del Norte niega la libertad religiosa por principio. En la capital, Pyongyang, hay una serie de lugares de culto cristianos --una iglesia católica y dos protestantes--, y cuatro templos budistas, pero no se sabe lo que ocurre en otras zonas del país.
Las cifras, señala AIN –que consultó numerosas fuentes- varían según las informaciones transmitidas por personas que pudieron viajar por el país.
Las razones que llevaron a Corea del Norte a negar la libertad religiosa son inherentes a su propio origen, explica AIN. El regimen actual, señala, “es la puesta en práctica de la ideología política del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK, por sus siglas en inglés), que se basa en el principio de la autarquía o juche(...)
Esta religión nacionalista establece como año 1 el de 1912, en el que nació el dictador Kim Il-sung, cuyo cuerpo embalsamado descansa en un mausoleo de impresionantes dimensiones construido en Pyongyang.
Kim Il-sung y Kim Jong-il son reverenciados en numerosos actos públicos. Para hablar de ellos “se utiliza un lenguaje enfático y místico, análogo al del culto religioso”. La ‘religion’ oficial de Corea del Norte –señala AIN- es en cierto sentido “una forma de idolatría partidista y estatal de la dinastía gobernante”.
El informe da el índice de pertenencia religiosa en Corea del Norte: agnósticos: 71,3%, nuevas religiones: 12,9%, animistas: 12,3%, cristianos: 2,0%, otros: 1,5%. Cuenta con una superficie de 120.538 kilómetros cuadrados, y una población de 23, 99 millones.
Corea del Sur
En Corea del Sur, la situación es diametralmente opuesta. La Constitución de la República de Corea de 1948 --enmendada en repetidas ocasiones hasta 1988--, garantiza a todos los ciudadanos libertad de conciencia (artículo 19), y libertad religiosa (artículo 20). No reconoce ninguna religión de Estado y defiende el principio de separación entre Iglesia y Estado.
Las organizaciones religiosas no están obligadas por ley a registrarse. Desde el punto de vista organizativo, son totalmente autónomas.
En las escuelas públicas, no se puede impartir enseñanza religiosa, aunque no hay ninguna restricción en los colegios privados.
Las únicas fiestas religiosas oficiales son la Navidad y la fiesta del nacimiento de Buda. Los cristianos --católicos y protestantes- superan en número a los budistas. También hay pequeños grupos que profesan otras religiones.
En cuanto a libertad religiosa, no se registraron problemas con las autoridades ni en las las relaciones interpersonales, concluye el informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada.
La pertenencia religiosa en la República de Corea (Sur) –con una superfice de 99.268 kilómetros cuadrados--, se distribuye de la siguiente manera: cristianos, 43,1%; budistas, 15,1%; animistas, 14,7%; nuevas religiones, 14,2%; otros: 12,9%.
En la Iglesia Católica, los bautizados son 4,9 millones, de una población de 48,5 millones."
Fuente: Nieves San Martín (Zenit)

Esperamos que el presidente de la KFA se informe del estado de las libertades en Corea del Norte, porque lo malo del ignorante no es que no sepa sino que no sepa que no sabe.