viernes, diciembre 31, 2010

Dorito guay

El Ayuntamiento se echa atrás y no ubicará el monumento a los gays ante la Sagrada Família

El consistorio la ubicará el monumento a los represaliados homosexuales en otro lugar aún por decidir

La Vanguardia 30/12/2010 - 06:40h

Barcelona. (EFE).- El Ayuntamiento de Barcelona ha dado marcha atrás y descarta la decisión, anunciada hoy mismo, de erigir en la plaza de la Sagrada Familia el monumento para recordar la lucha del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB) en defensa de sus derechos. Según han indicado fuentes municipales, que han corregido así una nota de prensa difundida hoy desde el ayuntamiento, la ubicación del monumento a las víctimas de represalias por su orientación sexual en la plaza de la Sagrada Família, "está descartada". Las mismas fuentes han indicado que el emplazamiento lo decidirá "en breve" la Comisión Asesora de Esculturas a partir de las propuestas presentadas por la concejalía de Derechos Civiles que promueve este monumento. Esta mañana, en un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona anunciaba que el monumento a las víctimas de represalias por su orientación sexual, se instalaría frente a la basílica de la Sagrada Familia "porque es un espacio que actualmente se está remodelando" y "porque es un lugar céntrico a la ciudad".

El monumento se prevé que esté terminado en febrero de 2011 y que se construya con piedra de Montjuïc, de color rosáceo y con forma triangular, como otros existentes en el norte Europa. Además, llevará la inscripción: "En memoria de los gays, las lesbianas, y las personas transexuales que han sufrido persecución y represión a lo largo de la historia. Barcelona 2011". La ubicación exacta de este monumento a las víctimas de represalias por su orientación sexual, reclamado desde hace años por el colectivo LGTB, no estaba aún decidida en junio, cuando se presentó el Plan Municipal para el Colectivo LGTB 2010-2015, que lo incluye como medida de reconocimiento y visibilidad.

¡Oléeee, una última "closada" de Hereu para cerrar el año! Vaya por delante que no me parece mal la iniciativa, si bien discrepo en si este es el momento apropiado (crisis) y si se buscaba sólo un acto de reconocimiento a personas marginadas durante muchos años por su orientación sexual o si, por el contrario, había cierto ánimo de revancha (lo cual no contribuye, precisamente a "normalizar" la convivencia -por otro lado, ¿qué más hace falta para que el colectivo homosexual considere normalizada su situación...?-) Ahí van algunas ideas:

1. Si de lo que se trata es de provocar y -perdón por la expresión-, dar por culo, el monumento quedaría fantástico delante del Cuartel del Bruch o de Can Brians. No me iba a perder yo el día de la inauguración...

2. Ups, perdón, que los criterios seguidos para ubicar la escultura son "porque es un espacio que actualmente se está remodelando" y "porque es un lugar céntrico a la ciudad"... ¡¡¡eso incluye a mi piso:-s!!! ¿De verdad hacía falta una comisión para determinar unos criterios tan elaborados?

3. ¿Mármol rosáceo montjuichensis? ¡Y yo que pensaba que la única cantera de esa montaña se había desplazado a Cornellà!

4. Y al final, ya ves tú qué discusión tan tonta, si en el fondo no son tan distintos: unos ponen en medio del triángulo un ojo, y los otros ponen un...:-p ¡¡¡Ok,ok, tarjeta roja también para mí para cerrar el año!!!

No hay comentarios: