viernes, diciembre 31, 2010

Mi cassette del 2010: Cara A

Cara A.

A pesar de que entre los finalistas se encontraban nombres tan ilustres como A. Pérez Rubalcaba, los mineros chilenos o D. Cameron, mi top 10 es el siguiente:

10. Barack Obama: por la reforma sanitaria, que ha impulsado a pesar del coste político. Ahora bien, su ley migratoria y su papel ambiguo con Guantánamo o Afganistán me han hecho dudar mucho de su inclusión en esta lista. En todo caso, mi reconocimiento por garantizar unos mínimos a los que menos tienen.

9. Pulpo Paul: por ser el jugador número 12 de la Selección en un Mundial inolvidable y retirar a Rappel.

8. Christopher Nolan: después de ver Inception (Origen), El Caballero Oscuro y Memento, me declaro fan de este director.

7. Rafael Nadal: empezó el año lesionado y sus detractores anunciaron su retirada. Lo que vino a continuación es historia. Quizás no tenga la clase de Federer, el genio de Agassi o el saque de muchos de sus compañeros pero su determinación y fuerza mental son un ejemplo para deportistas y no deportistas. Para mí, una versión adaptada al tenis -y mejorada- de Raúl (el ex jugador del Real Madrid).

6. Lady Gaga: a uno le puede gustar más o menos, pero pocas personas en el mundo se pueden permitir posar con un traje confeccionado a base de filetes y que luego le tomen en serio, o conseguir que los adolescentes entiendan el “calvario” por el que pasa una persona rica y famosa. Lo suyo ya no es una moda.

5. Artur Mas: El rei Artur ha vuelto a su Camelot prometido. Ya sea por mérito propio o demérito de sus predecesores, ha arrasado. Veamos qué pasa pero, de momento, al César lo que es del César.

4. Mario Vargas Llosa: Estocolmo y sus Perros debió de pensar durante tantos años. Merecido reconocimiento a un grande.

3. Mark Zuckerberg: un chaval de 26 años ha conseguido que hasta mi padrino tenga Facebook: ¿qué más puedo decir?

2. Aung San Suu Kyi: el miope gobierno birmano ha conseguido crear un símbolo de la defensa de los derechos y libertades. Liu Xiaobo es el siguiente. Y, lamentablemente, habrá más.

1. Julian Assange: El cuestionamiento del rol de las grandes potencias, el debate acerca de la confidencialidad de la información, la revolución en el mundo de la diplomacia… el volumen de información liberada es tan grande y su contenido tan grave que aun no nos podemos hacer una idea de lo que ha significado Wikileaks.

Y como no podía ser de otra manera, cierro el último post del año con un recuerdo a todos los que se nos han ido a lo largo de esta última vuelta al sol, desde Rohmer, Salinger, Delibes, Saramago, Samaranch, D. Hopper, L. Nielsen o Berlanga, hasta los más cercanos. Que tengáis todos un fantástico 2011. Eso sí, ya sin walkmans, no sé cómo se titulará este post en el 2011.

No hay comentarios: