miércoles, octubre 03, 2007

El efecto boomerang

A raíz del "escándalo" de la portada de "El Jueves" y de la quema de fotos del rey, uno se pregunta. ¿Qué es una injuria (que es de lo que se acusa a los autores de la portada y a los pirómanos)?
El Código Penal nos dice lo siguiente:
Artículo 208.
Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.

Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Artículo 210.
El acusado de injuria quedará exento de responsabilidad probando la verdad de las imputaciones cuando éstas se dirijan contra funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos o referidos a la comisión de faltas penales o de infracciones administrativas.
Leyendo lo anterior:
1) Sabiendo que El Jueves es una revista con claro contenido jocoso, resulta dudoso que se cumplan los requisitos para que sea considerada injuria. Anteriormente hubo portadas similares siendo protagonistas el Presidente del Gobierno, el jefe de la oposición, el Papa,... y no pasó nada.
Platón decía que"la burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan". Si hubiera nacido en España, hubiera añadido, "y más si se trata del Rey". Aunque, como ya he dicho, no estimo que hubiera injurias en el "caso El Jueves".

2) Respecto a los quemadores de fotos, no creo tampoco que cometieran una injuria. Quemando fotos no atentaban contra la dignidad de la persona del rey sino que protestaban contra la institución que éste representa. Y, otra vez, eso en España es tabú. No defiendo la quema -aun siendo republicano-, en el sentido de que ellos mismos quedan retratados con sus actos -¿son esos los valores que defienden para su hipotética república?-, pero creo que no es de recibo procesarlos. Porque no es una injuria, y porque es poco inteligente.
El fiscal que ha decidido procesar a los -ya mártires- pirómanos debió de inspirarse en Heráclito en eso de que "más vale apagar una injuria que apagar un incendio". Sin embargo, tanto los pirómanos como los autores de la portada de El Jueves deben estar pensando "más vale pagar una injuria que pagar una campaña publicitaria".

2 comentarios:

Ernesto Frattarola dijo...

El tema de la quema de retratos del Rey, yo lo hubiera solucionado con multas: no tienen tanta repercusión, no te convierten en un héroe-mártir y, sobre todo, hacen que te lo pienses mejor antes de volver a salir a la calle a montar el numerito...

Atticus dijo...

Si hay que penarlos (ahí discrepamos, pero para eso están los blogs!), que sea como dices, Frattwocat. Aunque claro, igual corremos el riesgo de que dichas multas las acabemos pagando con dinero público... teniendo en cuenta quiénes son los implicados.
En fin, como decía anoche el Gran Wyoming: la prueba de que en Catalunya no odiamos al Rey es que no quemábamos los billetes:-p