jueves, octubre 04, 2007

Levantamiento del velo

La doctrina del "levantamiento del velo" supone el apreciar la responsabilidad de la persona física que se oculta tras una sociedad para aprovecharse de la responsabilidad limitada de la que gozan éstas últimas en nuestro ordenamiento.
Leo hoy que el 84% (859 votos, a las 10:23am) de las personas que han contestado a la encuesta planteada en la web de La Vanguardia consideran que no debería permitirse llevar el velo islámico a las niñas en las escuelas públicas catalanas. Quizás, habría que levantar el velo sobre cuáles son los verdaderos motivos de su voto negativo.
En primer lugar, a nivel legal no existe ningún impedimento para que lo lleven: en un Estado de Derecho está permitido todo aquello que no está prohibido (al menos eso me contaron).
En segundo lugar, invocar el argumento de que quien llegue a España o Catalunya debe adaptarse a nuestras costumbres es muy pobre en esta ocasión, al no estar causando ningún perjuicio al normal desempeño de las clases (por ejemplo, sí sería un problema mayor que llevara todo el rostro cubierto, dificultando su identificación). Obviamente, deben hacer un esfuerzo por integrarse pero mientras sus costumbres no vayan contra la Ley, costumbre, o principio generales del Derecho, no tenemos ninguna potestad para obligar a nadie a cambiar su forma de ser. Y ojo con invocar la costumbre, porque los principios morales y costumbres de cada individuo son diversos. Y, mal que le pese a algunos, hay españoles musulmanes, tan castellanos viejos como ellos, con idénticos derechos a todos, con unas costumbres determinadas. Y la democracia se distingue por proteger las libertades de todos, minorías incluidas.
En tercer lugar, España es un país -teóricamente- aconfesional, que no laico. Y hay que tener clara esta distinción, ya que no pueden establecerse paralelismos directos con Francia. Nada le deberían deciren un colegio a un niño que lleve una cruz colgada al cuello; nada le deberían decir a la niña que lleva su velo. Y al que se lo diga, que por favor me explique el porqué.

Pero si dicen: aquí no puedo,
no creo yo que encuentre un motivo bueno,
si dicen que aquí no podemos hacerlo,
dicen que aquí no podemos hacerlo.
Los Rodríguez; Aquí no podemos hacerlo

1 comentario:

Mauro S.G. dijo...

si a alguien le molesta que la persona que está a su lado lleve un pañuelo en su cabeza, que se lo haga mirar.

hablan de la opresión a la mujer que lleva esa prenda... a mí me parece peor opresión obligar a que no la lleven.

felicidades por tu blog.