viernes, octubre 26, 2007

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El Mundo: Sábado, 4 de octubre de 2003.
Un nuevo socavón junto a la vía dispara las alarmas sobre el AVE

Joaquín Lahoz, presidente del Colegio de Geólogos de Aragón, asegura a EL MUNDO: «Ni yo, ni mi familia, ni mis amigos viajaremos en el tren mientras no haya garantías de seguridad» - El PSOE pide que dimita Cascos

MARIVI CASANUEVAMADRID.- Los últimos socavones detectados en Zaragoza en las cercanías del trazado del tren de alta velocidad Madrid-Lleida han levantado una tormenta, tanto técnica como política, que cuestiona seriamente la idoneidad de su inauguración, por motivos de seguridad, el próximo día 11.
El Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Colegio de Geólogos de Aragón han solicitado a Fomento las máximas garantías antes de iniciar los viajes comerciales.Desde algunas de estas instancias se va más allá al exigir una auditoría, o un informe técnico independiente sobre el estado de las obras, que garantice plenamente la seguridad en un tramo de unos 35 kilómetros, considerado de alto riesgo.

El presidente del Colegio de Geólogos de Aragón, Joaquín Lahoz, es rotundo: «El AVE no es suficientemente seguro» porque «existe el riesgo de que un colapso pueda afectar a la vía». Por eso no duda en señalar: «Ni yo, ni mi familia, ni mis amigos viajaremos en el tren mientras no haya garantías de seguridad». Y ello pasa, según los técnicos, por solucionar los problemas del suelo de limos yesíferos y yesos sobre el que se asienta el trazado.

Lahoz, apoyado por el Colegio de Geólogos de España, pide al GIF que «haga público el proyecto final de obras, que diga cómo se ha hecho el aseguramiento y que garantice la calidad y seguridad de las vías». El presidente de los geólogos aragoneses afirma que el colegio que preside considera «insuficientes e inadecuadas» las soluciones dadas a los problemas derivados de la composición del terreno que propicia los socavones, y van ya siete, en las proximidades del AVE.

(...)

Las mismas fuentes achacan la mayor parte de los problemas surgidos en la construcción de la línea Madrid-Lleida a la descoordinación generada por la dispersión de la gestión ferroviaria en cuatro organismos diferentes, «cuyos gestores y técnicos compiten entre sí.

La polémica se intensificó ayer en distintos ámbitos políticos. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, exigió a Fomento las máximas garantías de seguridad en la línea. «No es tan urgente el que funcione un día antes, cuanto que transmitamos a los usuarios la seguridad absoluta. Esa es la responsabilidad que tiene en estos momentos el ministerio, sobre todo cuando ya llevamos un año de retraso. Es lo único que exigimos» añadió, según informa Javier Ortega desde Zaragoza.

Por su parte, el consejero de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat, Antoni Fernández Teixidó, negó que el Ejecutivo de Jordi Pujol «quiera complicar la vida al Gobierno central con la demanda de una auditoría técnica que certifique la seguridad del AVE». Fernández Teixidó respondía así al ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, que calificó de las críticas de «mal intencionadas». El consejero catalán calificó la situación de «penosa, fruto de la improvisación». «Si hubiera existido la voluntad de hacerlo peor, no lo hubieran conseguido», sentenció.Alvarez-Cascos rechazó las críticas de geólogos y políticos y enfatizó que los especialistas que trabajan en esta línea de alta velocidad «están a la altura de los mejores de Europa y responden, en el plano técnico, como responde el Gobierno en el plano político».

Accidente
Ante la pregunta de cuál sería la actitud del Gobierno en el caso de un accidente en esa parte del trazado, el ministro arremetió contra los críticos de la obra y se preguntó «si ellos responderían de las insidias que, sistemáticamente, están lanzando en relación con cuestiones que afectan a la imagen de España».
Por su parte, el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, volvió a garantizar la seguridad del trazado del tren y calificó de «artificial» la polémica generada por el hallazgo de los dos nuevos hundimientos de tierra a 650 y 150 metros de la línea férrea, según informa Efe.

El PSOE denunció la «negligencia» y «altanería» de Fomento, puesto que los geólogos advirtieron hace ya seis años de que se podrían «disolver materiales» en la zona por las características del suelo. Por ello, desde el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero se señala que Francisco Alvarez-Cascos, debería «dimitir si tuviese sentido de la dignidad». El portavoz del PSOE en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, José Segura, calificó de «esperpéntica» todo lo que está rodeando la construcción y puesta en marcha de la nueva línea de alta velocidad.
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La Vanguardia: Viernes, 26 de octubre de 2007.
Un nuevo socavón por las obras del AVE hunde el andén de la estación de Bellvitge
Se desprende un tramo de unos diez metros del andén de dirección a Barcelona sin causar daños personales La circulación por esta vía se suspendió la semana pasada tras la aparición de tres agujeros en otros puntos.
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The word is about,
there's something evolving,
whatever may come,
the world keeps revolving.
They say the next big thing is here,
that the revolution's near,
but to me it seems quite clear
that it's all just a little bit of history repeating.
...
PD: El próximo Nobel de la Paz o Príncipe de Asturias del Deporte, que se lo den a quien se le ocurriera meter un carril bus en la C-31...

1 comentario:

jucasel dijo...

Y ahora pedimos que dimita la Magdalena, pero cuando el Carmelo no dimitía el máximo responsable...

Y hoy Zapatero visitando mi escalera (de al lado: Gornal y Bellvitge)... Hay una leyenda urbana que dice que el día que los socialistas no ganen en L'Hospitalet... Corbacho ya le ha recomendado bien que se pase por esa zona.

Y acabo. Lo he visto en las islas de al lado, incluso empezó a funcionar, pero en cuanto vino un percance medianamente serio... De niño vi un descarrilamiento de uno de cargas al lado de casa: Nunca digas...

PD: La verificación de la palabra para escribir este post empezaba por estas tres letras: tgv. ¿Casualidad? Leí en algún sitio que las casualidades no existen...