martes, noviembre 20, 2007

Dinos, Saura

Leído hoy en La Vanguardia:

Al segle XXI?

Francisca.R.J. 20/11/2007 Actualizada a las 12:12
La manifestació antifeixista d"aquest dissabte. Algú hi era? Jo sí. Tot va passar molt ràpid, inclús quan vaig arribar a casa no sabia exactament què explicar, però sabia una cosa: vaig rebre molt i no vaig fer cap acte violent.

És cert que l"agressió que van patir els mossos és injustificable, però calia resoldre-ho d"aquesta manera? A quina mena de civilització ens trobem que encara s"actua 'ojo por ojo, diente por diente' o, en el meu cas i el de molts altres manifestants, 'ojo por nada, diente por nada'? No em creia el que estava vivint, els furgons dels mossos d"esquadra van aparèixer per darrere atropellant a la gent i es van posar a pegar indiscriminadament insultant-nos amb ràbia: 'rojos de mierda! Ahora no reís, eh?!' Gent pel terra demanant si us plau que paressin, però no, seguien esbatussant. D'altres amb la cara sagnant. Tirant pintura per identificar als 'culpables', tirant també pilotes de goma d"aire comprimit... El seu objectiu no era detenir, sinó pegar. Després d"una estona colpejant-nos vam poder fugir corrents gràcies a un noi que va aixecar les mans en senyal de pau que va fer que deixessin d"esbatussar-nos al cap d"una estona. Vam anar a un carreró per tal de refugiar-nos i en vam sortir pensant que havia passat tot i, caminant tranquil•lament, un furgó va passar pel nostre costat i es va aturar, immediatament en van baixar uns quants, i altre cop amb les porres... Aquest cop vam decidir refugiar-nos en un bar, vam estar-hi una bona estona, ja que l"ambient no feia gaire bona pinta: encara es veien mossos per tot arreu i les llums blaves intermitents es reflectien per tots els carrers. En una ocasió els policies, si se"n pot dir així, van entrar al bar i van agafar el primer que van trobar (tothom es pot imaginar què li va passar). El que em pregunto jo és d"on surten les xifres de ferits dels manifestants. Fins i tot vam veure una dona gran amb la seva parella coixejant i sagnant pel nas... Finalment vam poder sortir d"allà per agafar el tren. Em semblava que havia estat en una pel•lícula, però no em lamento d"haver estat allà: vaig poder viure en primera persona la violència policial. El que ens podríem preguntar és: el cos policial surt de la democràcia? Al servei de qui està? Vetlla per la seguretat dels ciutadans?

Ay, Joanet Joanet -tranqui, Van Damme, que en esta ocasión es el otro, la mitad masculina del matrimonio Ceaucescu (el nostre)...- si es que al final lo has conseguido. Tienes atónitos a los ciudadanos de buena fe y, a la vez, has conseguido cabrear a una franja de individuos que, por su teórica ideología de izquierda radical, entra dentro de tu "coto privado" de votos.
.
El hecho de que esta señora haya escrito esas líneas no se debe a la actuación mediante el uso de la violencia de los Mossos en la mal llamada por ella misma "manifestación antifascista" (de hecho, los Mossos afirman que no les llegó la orden de carga, viéndose por tanto las penosas imágenes que han puesto en los noticiarios de todo el país -un calco de las de un año delante del MACBA, ¿recuerda? el día de los bazookas y tal...-), sino a la arbitrariedad en la aplicación de la autoridad por parte del Cuerpo que usted dirige.
.
Hasta el momento teníamos claro que la "Política Saura" consistía en laisser faire a los traviesillos escoceses (imaginad qué pasaría si hiciéramos lo mismo en medio de Londres, París, o el propio Glasgow), soltar alguna descarguilla o cachetillo de más a algún detenido, no reprimir las razzias de los aficionados culés al celebrar títulos (estoy seguro que, por muy culé que sea, el dueño de la óptica Cottet prefiere que el Barça quede segundo),... en fin, improvisación, falta de previsión y, sobre todo, arbitrariedad.
.
Es precisamente esa arbitrariedad en el ejercicio de la autoridad y no el ejercicio de la autoridad en sí una de las notas que distingue un régimen opresor o autoritario de uno democrático. No se trata de actuar "ojo por ojo", como dice Francisca, pero sí siguiendo unos criterios claros de actuación. Si una manifestación es ilegal (que lo era en este caso) y los asistentes actúan de forma violenta, no es de recibo tener inmóviles a los cuerpos de seguridad recibiendo pedradas hasta que a algún iluminado se le ocurra que la cuestión empieza a pasar de rojo oscuro.
.
La especie de teoría del péndulo que consiste en que, cuando se ha tocado un extremo, se acaba llegando al otro, y por la que han pasado ámbitos como la educación (del cinturón se ha pasado al "nunca se ha de decir no"), la identidad sexual (de la represión al exhibicionismo), la religión (de la obligatoriedad a la marginación),... parece ya aplicable a tu Conselleria, Joan.
.
¿A qué viene tanto miedo a cargar contra hooligans, redskins, antisistema,...?
¿A que te llamen feixista, represor, franquista, autoritario,...? ¿Quién?
¿A que critiquen tu gestión? ¿Quién?
¿A perder votos? ¿Cuáles?
.
Joan, estoy seguro de que sabes las respuestas a esas preguntas. ¿De verdad tanto te importan? Igual actuando con un poco más de coherencia tal vez evitarías la repetición de estas situaciones de descontrol que empiezan a ser habituales en Barcelona, se reducía el número de críticas y, estoy convencido, más que compensabas en las próximas elecciones la pérdida de votos que te pueda suponer el que los antisistema -oh, ¿!votan¡?-, los fascistas de izquierdas y algún seguidor del Rangers con nacionalidad española dejen de apoyar a tu partido (piensa que ganarías automáticamente los votos de los del Celtic...).
.
PD1: A los llamados "antifascistas" del pasado sábado: sé que es utópico, pero un poco de lectura no les iría mal para recordarles que el fascismo no entiende de colores y que nada los diferencia de las personas contra las que supuestamente se querían manifestar.

PD2: Francisca, formularé tu pregunta pero al revés: Per què no hi era ningú? ¿No te da qué pensar? Quien a buen árbol se arrima...

No hay comentarios: