jueves, enero 10, 2008

La Carretera

No acostumbro a poner críticas literarias ni de cine en el blog (no sé porqué pero es así). Tampoco había leído nada de Cormac McCarthy y, tras haber acabado "La Carretera" (Premio Pullitzer 2006), tampoco sé porqué y me arrepiento de ello.
"La Carretera" es una novela breve, de esas que se léen de un tirón pero que, a la vez, exigen parar de vez en cuando para releer alguno de los párrafos que prácticamente constituyen, en pocas líneas, un capítulo completo, un gran reserva, un café solo bien cargado.
La estructura es sencilla, lineal, sin capítulos y con pocos personajes de los que no interesa ni su nombre ya que son cualquier persona. La historia contada es cruda y simple: padre e hijo tratan de huir de lo que parece ser un holocausto nuclear, con todo lo que lleva aparejado: invierno nuclear, muerte, lluvia ácida, la lucha por la supervivencia. En un paraje totalmente cubierto de cenizas, el único colorido lo hallamos en la relación entre padre e hijo, que llevan "el fuego" (o la vida, o la esperanza, o la bondad).
Se trata de una novela dura, muy dura, combinando momentos que rozan el gore con algunos de los instantes más emotivos que he leído. Y entre línea y línea, se nos obliga a pensar (casi nunca explícitamente) en la relatividad de lo bueno y malo, la fragilidad y a la vez necesidad de Dios o la vida misma, de cómo a veces no valoramos algo hasta que nos falta.
En definitiva, un libro de los que no se olvidan.

2 comentarios:

Ernesto Frattarola dijo...

Después de tu post, le entran a uno unas ganas locas de leer esa novela...

Atticus dijo...

Hi, Ojalancia. Si la lees, ya comentaremos el final, que me desconcierta un tanto.