viernes, junio 23, 2006

Memento

Con el único voto contrario del PP y la abstención de ERC y PNV
El Congreso aprueba que 2006 sea declarado Año de la Memoria Histórica
La ley reconoce a la II República como antecedente de la actual democracia e insta al Ejecutivo a que promueva homenajes

22/06/06

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20060622/51274269472.html

No deja de ser curioso que se apruebe esta ley en junio cuando hace referencia al propio 2006... ¡qué memoria! No sé si los políticos piensan que nos hemos vuelto tan olvidadizos e idiotas como ellos mismos y piensan que la población civil tenemos la memoria del protagonista de la película Memento pero estoy intrigado por ver qué historia se va a homenajear. Me parece genial la condena al franquismo. Me parece menos estupendo que se ponga como ejemplo de democracia a seguir la Segunda República (período que ahora se idealiza pero que, de no haber mediado el -repito (para simplistas que me quieran tachar de antidemócrata o yo qué sé), odioso, repugnante, despreciable-) levantamiento franquista hubiera sido recordado como un período negro de nuestra historia. Mal me parece que se homenajée a gente como Carrillo que tiene las manos tan manchadas de sangre como sus oponentes. Y fatal si se acaban recordando sólo las atrocidades cometidas durante la Guerra por parte de uno de los bandos -cuando, al final, la mayoría de los muertos no eran culpables de nada-. Antes lo hicieron unos. Ahora lo harán otros.

Como cantaba Phil Collins, You always have to hear both sides of the story...

2 comentarios:

jucasel dijo...

Boina atticus!!

Los aires del Tijuana, las Coronitas y las suecas por allí pululando te mantienen viva la lucidez. Por muchos años.

Me encanta la letra esa del Collins (Phil) y me gusta hacer el ejercicio de ponerme en el otro bando ante una discusión, negociación, debate ... Mi familia tuvo los caídos por un lado, pero también tuvo la curiosidad que hermanos de mi padre lucharon en bandos diferentes. Pongo curiosidad por poner algo ...
QUEASCOLAGUERRA!!

Memoria histórica: Me encanta la memoria histórica, siempre mirando both sides of the story. Peligrosa también si se mezcla o se confunde con el rencor...

"Mira adónde vas, pero no te olvides de dónde vienes"

PD: Suerte en la verbena

Atticus dijo...

Mi verbena empieza a las 21hs... Gritaría "Be the Reds"... pero quizás alguno lo malinterprete en este post...:-p