martes, octubre 17, 2006

DVD y vencerás

Esa es una de las numerosas frases famosas que se le atribuyen a Julio César. Ironías de la historia, éste también fue miembro de un triunvirato que acabó como el rosario de la aurora... de hecho, con traiciones, asesinatos y, finalmente, con la caída de la República y el nacimiento del Imperio Romano.

Por suerte, en el asunto que nos ocupa no ha habido derramamiento de sangre... pero sí se ha derrochado mucho dinero y poco talento. Porque sí, lo he hecho: en un acto de Mas-oquismo y altruismo, he engullido los 55 minutos de "documental" que tan amablemente nos ha hecho llegar CIU-CDC. Para empezar, dos consideraciones previas:

1- No tienen sentido los rumores de que CIU ha filmado el DVD sin el consentimiento de CDC: El Sr. Durán tiene un papel estelar en el documento.
2- Tampoco resulta creíble que el gasto de filmación, distribución,... haya sido sólo de 60.000, tal y como alega CIU-CDC.

Comentados estos dos puntos que llenan páginas durante estos últimos días, pasemos a la crítica de "ConfidencialCAT", aunque, como veremos, su contenido, de confidencial tiene bien poco.

El panfleto digital viene en formato DVD, con una presentación elegante, y se estructura en varios capítulos, cada uno de ellos con títulos tan descriptivos y sugerentes como "Afers estrangers", "L'enfonsament" o "Una ombra a la foscor". Se echa de menos, sin embargo, un DVD con contenidos extra, del tipo "the making of".

La película empieza con planos cortos en blanco y negro: una barbilla con bigote, una mano tecleando, unas gafas,... sólo faltaba el plano de alguien metiendo su machete en su bota. "Esto pinta bien" pensé... Pero la alegría duró poco. La siguiente escena la protagonizan Artur Mas y su esposa. La cámara describe a un hombre familiar, amante de sus amigos y de la vida tradicional. Si algún día dejan la política, CasaTarradellas les contrata para algún spot, fijo.

Lo que iba a venir a continuación sí era más grave. En un alarde de falta de cultura democrática, miembros de CIU-CDC van desfilando proclamando la falta de legitimidad de un gobierno en el que no está el partido que más escaños obtuvo en las elecciones. Menos mal que han firmado ante notario que no pactarían con el PP porque ese tipo de discurso es el empleado por los populares desde el 11-M... Que PSC-ERC-IC estaban hambrientos de poder: cierto. Dudo que, habiendo visto el fragmento anterior, a alguien le quepa alguna duda de que CIU-CDC, también; ah, y rabioso.

Pero sigamos. Si en las obras de Shakespeare el clima acompaña siempre a la acción, si una melodía puede evocarnos al gran Aragorn,... en esta peli de indios y vaqueros, la música también está perfectamente estudiada. Así, una mezcla de adagios y chill-out acompaña las intervenciones de los vaqueros mientras que tenebrosos acordes oscurecen la figura de los malos de la peli... que en este caso son muy malos. Pero que muy muy malos.

Pues sí. A pesar de que han sido cuatro años desastrosos y se les puede echar la culpa del forat de la vergonya, del último tango en Perpinyà (1 mes de Carod... ni Craso duró tan poco... aunque tampoco le nombraron "Conseller sense Cartera" -jo de gran vull ser això!!!!-), del 3%, del llamamiento al boicot a Madrid 2012, de las extorsiones de Vendrell, del espinoso asunto de la Pasión según Maragall, del uso de helicópteros públicos para ir de excursión por parte de la familia del Sr. Milà, de tener a dos miembros -IC y ERC- en manifestaciones contra el propio Pla Energètic del Govern, de tener picaderos en la Generalitat para tirarte a la ex-secretaria que tenías en el ayuntamiento del que vienes (esto no sale en el DVD, pero os lo doy en primicia), del escándalo de Sellarès-Goebbels, del incumplimiento de la promesa de no introducir familiares en altos cargos (ahora ya todos sabemos quienes son Ernest, Apel.les y Manuel) y de la reducción de éstos (al final de legislatura había más altos cargos que con el anterior Ejecutivo...)... no se le puede echar en cara al Govern (al menos de forma exclusiva) males como el incremento de los precios de la gasolina o de los peajes (yo me pregunto el porqué CIU iba colocando ex-consellers en los altos cargos de empresas concesionarias de peajes...). Son malos. Malísimos. ¡Pero no tanto! Eso sí, no tiene precio la presentación de los anteriores hitos del Tripartit: tras la exposición de cada uno de ellos, aparece la escena de Carod gritando "Mans netes". Digno de los mejores programas de zapping.

Pero obviamente, el DVD no se conforma con machacar a los anteriores miembros del Govern sino que intenta ridiculizar (¡estamos de campaña, señores!) a los rivales. A Carod, con todo lo anterior, no hacía falta darle más (cony, que potser haurem de pactar!), así que centran sus esfuerzos en Montilla.

Montilla es presentado como el inflitrado de Zapatero en el Govern, el traidor que bloquea las aspiraciones del Tripartit, "l'esquirol que vinguè de Santa Coloma". A su vez se le tilda de incompetente por su gestión desde el Ministerio de Industria y Turismo de la crisis del aeropuerto del Prat del pasado verano. Dicho calificativo es extensible para el Sr. Saura & Miss Maiol, que son descubiertos paseando en el aeropuerto durante esos días -con un precioso polo naranja él, por cierto- y, al ser abordados por la prensa, responde: "no, no, es que yo estoy aquí como turista". La guinda la pone una mujer anónima que exclama (literalmente): "28 hora en el aeropuerto, zin dezayuná y zin comé y zin danno na". Glorioso. Obviamente, Piqué apenas aparece (sólo para fustigar aun más a Montilla al calificarlo como "el arquitecto de Tinell") y Tirant lo Mas es presentado como "lo heroi que salvà l'Estatut" que, en un final apoteósico con una toma de Catalunya desde el aire a vista de pájaro (¿un homenaje a la escena final de Blade Runner?) se erige en la gran esperanza de Catalunya.

Ah, y casi se me olvidaba. Desde aquí mi más firme apoyo a Carles Francino en su denuncia por la inclusión de su imagen en el panfleto láser. Un error incomprensible de los editores el no haber pedido los derechos a TV3 o, como mínimo, haber "pixelado" su rostro tal y como sucede con la mayoría de personas anónimas que aparecen en el DVD... y con un osito de peluche en el minuto 21:30 de metraje.

PD 1: El amigo Van Damme también aparece como "guest star"... Estoy empezando a pensar que lo mío con el Ministro anteriormente conocido como Alcalde se parece peligrosamente a lo del Gallardo y Buenafuente, salvando las distancias con ese genio de los monólogos y el humor inteligente.
PD 2: Me duelen los dedos... después de este post, debería descansar unos días de blog... pero me da a mí que no me van a dejar...
PD 3: Mi sensación con la papeleta electoral este año es la misma que cuando voy a tirar la basura , me encuentro con containers de varios colores... y en ninguno de ellos aparece el dibujito con el contenido de las bolsa que llevo...

5 comentarios:

jucasel dijo...

Muy entonado, wei! Me gustaría hacer aquí todos los comentarios, pero me enrollaré en mi blog. Esi sí, sin haber visto el DVD: a mí me gusta tener memoria histórica personal (y selectiva, por supuesto).

Que siga la fiesta! Pero despues, a recoger los platos y limpiar. No seamos como ellos. Siempre hay un contendor donde tirar la basura antes que echarla en el suelo o guardártela en casa.

Atticus dijo...

Efectivamente, siempre acabas encontrando un lugar mejor donde tirarlo que en casa... como mínimo reciclas. Quien no vota, no tiene derecho a quejarse luego; es un derecho, y es -algo que no tenemos aun tan asumdo- un deber.

(Eso sí, en BCN, no vayas a equivocarte en dónde echas la basura, que te multan...)

En cuanto a la objetividad... obviamente no era lo buscado en esta entrada... y desconfío de aquellos que se las dan de objetivos, porque eso es (humanamente) imposible.

Espero con impaciencia tu impresión sobre el documental:-)!

PD: lo del osito, está dedicado especialmente;-)

Ernesto Frattarola dijo...

Atticus, como diría un personaje de "Luces de bohemia", me quito el cráneo... Sólo un comentario (al comentario, no al post). He oído ya muchas veces la afirmación de que quien no vota no tiene derecho a quejarse luego (de hecho, es una frase que yo he llegado a pronunciar mucho años atrás), y francamente, no estoy de acuerdo.

Para mí, votar significa, entre otras cosas, declarar ímplicitamente que uno está de acuerdo con el sistema de partidos que nos imponen: tienen una representatividad real en la sociedad prácticamente nula, y sin embargo tienes que pasar por su tubo quieras o no. Pretenden hacernos creer que la democracia consiste en votarles a ellos cada cuatro años. Y no es verdad. Nos cuelan listas cerradas porque votamos por una idea, y no por una persona; pero cuando la persona cambia de chaqueta y se pasa a otro partido, no hay Dios que le quite el escaño en nombre de ninguna idea. Creo de verdad que votar es, de alguna manera, como decir: "vale, me mola este montaje y juego a este juego, aunque sepa que las cartas están marcadas".
Cierto que la alternativa es difícil, porque no hacer nada tampoco es productivo. Quizá, si en unas elecciones tuviéramos una abstención del 90 % podría pasar algo, aunque no creo, la verdad: tienen cara para aguantar eso y más, y salir luego diciendo que el pueblo ha confiado en ellos.

O sea que a mí, siempre que llegan elecciones, se me presenta un dilema. A veces he votado, a veces no. Esta vez, no sé. Y si voto, no sé a quién (se me ocurren varias ideas, pero igual son un poco frikis...). Sólo reivindico el derecho a pasar de éstos. En el fondo, no tomar ninguna opción también es una opción...

Atticus dijo...

Mente previlegiada también la tuya... que diría Max Estrella... Bueno, efectivamente, el no votar es propio de posturas antisistema...

Ahora bien si con lo que no estamos de acuerdo es con la oferta de programas, el voto en blanco es la opción. El sistema democrático que tenemos tiene fallos, muchos, pero también los tienen los sistemas de representación directa. De hecho, el sistema que tenemos lo votó el pueblo en el 78 y, con ello, también votó que el sistema para modificarlo sería el previsto en dicha constitución. Nos puede gustar más o menos el menú o, incluso, el restaurante en el que lo sirven. Pero, ese restaurante lo elegimos entre todos y, cuando vas en grupo, manda la mayoría (que se puede equivocar, claro que sí). Siempre me parece mejor entrar en el restaurante y explicar a los de dentro que no te gusta ningún menú, a quedarte fuera... porque siempre les das la oportunidad a los "chefs" de decir: "se queda fuera porque hace sol o es día de fiesta" en lugar de hacer autocrítica.

Por otro lado, conicidimos en que es posible que yo también acabe votando a opciones que quizás no sean tan frikis como pensamos...

Ernesto Frattarola dijo...

No sé ... Haga lo que haga, siempre les doy a "ellos" la oportunidad de decir que hace sol o es fiesta, o lo que quieran. Porque (esta es otra) son ellos los que dominan los medios de comunicación, con lo cual orientan los votos como les da la gana. Eso se puede ver no muy claro en elecciones, porque hay varias opciones (aunque se margina claramente a otras), pero es una evidencia en los referéndums, donde los que manejan el cotarro se ponen de acuerdo. Por eso, lo de que este sistema lo votó el pueblo, vaya... Sólo recordaré que, hace 24 años, el pueblo votó mayoritariamente a un partido, uno de cuyos slogans era "Otan: de entrada, no". Después, ese mismo partido cambió casualmente de opinión y promovió el sí en un referéndum. ¿Quién ganó? El sí por amplia mayoría, of course.

Creo que, si de verdad fuera cierto que el restaurante lo podemos elegir entre todos, no habríamos elegido éste. La opción que nos dan es: este restaurante, o la calle. Y si decides quedarte en la calle, eres un incívico y no sé qué más.

El problema es (y ya me callo, de verdad), ¿qué se puede hacer contra eso? Yo, hoy, no tengo respuesta.