martes, noviembre 28, 2006

Oh oh: volare

Volar formaba parte, antaño, de la diversión de un viaje. Que si la azafata (leches, cómo está la azafata) me trae una bebida, que si conecto mis auriculares a mi asiento y escucho música, que si una película por ahí, que si prensa por allá,... todo ello (todo), irónicamente, voló. Pero, en el empeño por hacer todavía más incómodos los viajes, la UE ha promulgado el Reglamento 1546/2006, en vigor desde el pasado 6 de noviembre.

Según esta norma, está prohibido llevar liquidos y otros productos de textura similar en el equipaje de mano con salida o transito en cualquier aeropuerto de la UE, ademas de Suiza, Islandia y Noruega. En la lista negra figuran todo tipo de liquidos, perfumes, geles y champues, pastas, mascara de pestañas, cremas, lociones y aceites, sprays, aerosoles, mezclas de liquido-solido, y otros articulos de similar consistencia. Excepcionalmente, cada pasajero puede llevar en su equipaje de mano pequeñas cantidades de estos articulos en envases de 100 ml, que deberan ser transportados en una bolsa de plastico transparente con cierre adhesivo o tipo cremallera, y cuya capacidad no puede superar un litro. Los pasajeros deben presentar estas bolsas por separado del equipaje de mano en los controles de seguridad.

De esta restriccion están exentos: 1) quienes viajen con bebes, que pueden llevar también leche para bebés o zumo; 2) en aquellos casos en que sea necesario, se puede llevar productos dietéticos, medicamentos , insulina, y otras medicinas necesarias en cantidad suficiente para el vuelo, y de los que se podra pedir prueba de autenticidad en los controles de seguridad. Por otro lado, sí pueden transportarse los artículos adquiridos por los pasajeros en las tiendas de aeropuertos comunitarios, o a bordo de los aviones de aerolineas de la UE y en determinadas condiciones. Esta norma tampoco afecta al equipaje facturado.

Se trata de una medida absurda. El objetivo del Reglamento es, teóricamente, incrementar la seguridad de los pasajeros. Ahora bien, ello es más que dudoso y lleva a situaciones absurdas como las de unas niñas bebiéndose a toda velocidad frente al arco de seguridad las Coca-Colas (o era nitroglicerina?) que se acababan de comprar ya que no les dejaban pasar. ?Gas+ presión?... no estoy seguro de que no explotaran a bordo. Pero bueno, todo sea por nuestra seguridad.

El otro día, por ejemplo, me hicieron quitar el cinturón. Le contesté al amable agente que nunca me pitaba... a lo que replicó que tenía que pasar el cinturón por el scanner "por seguridad". Supongo que tenía razón: es más fácil pillar a alguien cuando lleva los pantalones por las rodillas.

Por todos es bien conocida la influencia de los lobbies y grupos de presión sobre las decisiones comunitarias... pero de ahí a especificar que los tubos de pasta de dientes no pueden ser de más de 100mls o que las bolsas han de ser de cierre "zip" y de menos de un litro... sólo les faltaba poner nombre a las marcas que quieren que llevemos. No se admite, por ejemplo, un tubo de pasta de dientes de 125mls a medio usar o un bote de colonia de 200mls al que sólo le queda un culín. Eso sí, no tiene desperdicio estar en la cola y ver hasta al más engominado de los yuppies esperar con su bolsita de plástico en la mano.

Por otro lado, a las madres con bebés les pueden hacer probar la leche y el zumo para demostrar, supongo, que están alimentando correctamente a sus hijos y, a los diabéticos, les permiten llevar su kit siempre y cuando se les haya ocurrido pedir a su médico un certificado. Si no, a esperar en el arco a que le dé un coma para que se lo crean... aunque igual piensan que lo que le ha entrado al pobre diabético es el mono...

Así pues, srs. terroristas, tiemblen ustedes cuando intenten pasar un explosivo la próxima vez ya que van a tener que ponérselo en el cinturón, repartirlo en botellitas de Lavanda Puig de 100 mls, llevarlo junto a sonajeros y un bebé, meter la goma dos en tubos de Colgate o, simplemente, facturarlos y pasar con una leve sonrisa el control mientras registran las muletas de una anciana. ¡Ah! ¿Que te has olvidado la navaja? No hay problema: lo adquieres en una tienda, una vez pasado el control, y punto. Y sin impuestos.

1 comentario:

Atticus dijo...

Un tal "ciudadano del mundo" realiza la siguiente aportación en el foro de La Vanguardia acerca de qué opina el personal sobre las nuevas medidas de seguridad:

"Que deberían distribuir mascaras para evitar polonio 240 y trajes espaciales para evitar pulgas".

¡Qué grande! (en especial por lo de las pulgas)