martes, enero 16, 2007

Acerca de la estupidez humana


Barcelona, esta mañana. Teléfono de pago; llamada para ampliar el ancho de banda de mi conexión a internet, a nombre de un familiar. Es un poco largo, pero creo que vale la pena...

C, contestador; TO#, teleoperador/a nº#; A, Atticus.

Llamada 1:
C (rutina 1)- Marque 1 si es cliente de XXX; si no, marque 2. Marque uno si quiere ampliar un servicio contratado; si no marque 2. Por favor, marque los nueve dígitos de su número de teléfono. Si llama para contratar un partido de fútbol, marque 1; si no, marque 2. Por favor, indique la provincia desde la que llama.
A- Barcelona
C (otra vez)- Por favor, diga si es usted cliente de XXX.
A- Sí.
C- Por favor, diga el motivo de su llamada.
A- Ampliar los servicios de internet contratados.
(Música: "All together now". En todas las canciones estás deseando que llegue el estribillo; en ésta, te preguntas si tiene letra) Dos minutos después...
TO1- Hola, buenos días, mi nombre es XXXXXX, ¿en qué puedo ayudarle?
A- Verá quería ampliar la conexión a internet.
TO1- ¿Es usted cliente de XXX?
A- Sí.
TO1- ¿Podría usted darme su número de DNI?
A- XXXXXXXX (número del titular)
TO1- Gracias. Un momento, por favor, que le paso con "El Departamento".
Nota: llamaré "Rutina 1" a lo ya escrito hasta el momento, para no aburrir al personal.

(All together now)
Dos minutos después, comunica el tono...

Llamada 2:
Rutina 1.
(All together now)
Dos minutos después...
TO3: Hola, mi nombre es XXXXXX, ¿en qué puedo ayudarle?
A- Verá, llamaba para ampliar el ancho de banda de mi conexión a internet... y su compañero me ha colgado.
TO3- Lamento las molestias. Me puede dar por favor su número de DNI
A- XXXXXXXXX(DNI del titular)
TO3- ¿Me puede usted decir el nombre del titular?
A- XXXXXXXX
TO3- Muy bien, dígame cómo quiere que me dirija a usted.
A- XXX (mi nombre).
TO3- Muy bien, XXX. Un momento, por favor.
(Un minuto de All together now)
TO3- Sr. XXX. ¿Sabe usted que su tarifa pasará a ser de XX euros mensuales en lugar de los XX que está usted pagando actualmente?
A- Sí.
TO3- Por favor, dígame usted el banco en el que tiene domiciliada la factura.
A- XXXXXXX(nombre del banco)
TO3- ¿Es usted el titular de la línea?
A- No, pero ya he contratado yo en otras ocasiones las distintas modificaciones.
TO3- En ese caso, Sr. XXX, no puedo ampliarlo.
A- Ya, pero soy el XXXX del titular. Si lo prefiere, puede usted hablar con su mujer, que es su apoderada y está aquí presente.
TO3- Lo siento mucho, pero no puede usted contratar la línea.
A- Muchas gracias por su amabilidad...

Llamada 3:
Rutina 1.
(All together now, 1 minuto)
C- Si quiere contratar llamadas urbanas, marque 1; si quiere contratar llamadas provinciales, marque 2; si quiere contratar llamadas interprovinciales, marque 3; si quiere contratar llamadas internacionales, marque 4.

Llamada 4:
Rutina 1.
(All together now, dos minutos)
TO6- Hola, mi nombre es XXXXXX, ¿en qué puedo ayudarle?
A- Verá, quería ampliar el ancho de banda de mi conexión a internet.
TO6- ¿Me puede por favor decir su número de DNI?
A- XXXXXXXXX (número del titular)
TO6- Hola, Sr. XXXXX; ¿me puede usted decir su nombre?
A-XXXXX
TO6- De acuerdo, Sr. XXXXX. Un momento, por favor, mientras gesitiono su solicitud.
(All together now, 1 minuto)
TO6- Por favor, no se vaya, Sr. XXXXX.
(All together now, 1 minuto más...)
TO5- Sr. XXXXX, ¿podría usted indicarme en qué entidad bancaria tiene domiciliada las facturas?
A- XXXXXX
TO6- Gracias. Sr. XXXXX, ¿es usted el titular de la línea?
A- Sí.
TO6- Ah, vale. En 24-48 horas procederemos a ampliar el nuevo servicio contratado, muchas gracias por la llamada.

¿El nombre de la compañía? No se si dárosla... o no... ¡¡¡aun me pedirán derechos de autor!!!

3 comentarios:

Blogger dijo...

Jajaja, ejemplar testimonio de lo que significa ser usuario de servicios en este país. Lamentable.

Anónimo dijo...

Estimado autor:

Su Blog ha sido explorado con detenimiento por el equipo de La Patria Falsa. Nuestra visita forma parte de una cruzada autoimpuesta, en aras de asomarnos a todos los Blogs que participan del certamen "20 minutos". Nos pareció de cuerdos aprovechar el intercambio y retroalimentar nuestra labor a partir del trabajo general.

También pretendemos -debido a ciertas carencias del evento oficial- otorgar un premio paralelo. (Finalistas para mediados de febrero). Lea por favor las bases:
http://www.4shared.com/dir/1779772/cc47637b/concurso.html

Con este mensaje le avisamos que su Blog se ha tenido en cuenta, y le felicitamos -especialmente- por el humor contenido, y el lenguaje desenfadado sus textos. El enfoque de Atticus es más bien localista, algo legítimo en tanto Blog, y que en algunas entregas ha sabido rebasar, trabajando con fibras emocionales de carácter universal.

Gracias por su aporte a la Blogosfera...

Le saluda afectuosamente:
Caminante

Anónimo dijo...

atticus, estás revolucionando al personal en el 20 minutos...

Referente a la llamada, tu exposición no sólo nos sirve de gran ayuda para saber cuál es el protocolo a seguir saltándonos lo natural, sino que además, nos muestra la ridiculez del plan de atención que establecen algunas compañías.