martes, enero 30, 2007

¡Una de breves!

Algunos titulares de La Vanguardia de hoy, martes 30 de enero de 2007.

Piqué reafirma que ha habido contactos con CiU "que no deben sorprender a nadie"

Sólo a un notario...

La Generalitat reclama a Apple que incorpore el catalán en los productos informáticos
Imponiendo no conseguirán nada: si la gente estuviera tan preocupada, penalizaría a Apple no comprando Ipods,... (bienes sustitutivos en el mercado los hay a mansalva).

Madí no dirigirá la campaña de CiU de las elecciones municipales
La SGAE debe estar tirándose de los pelos...

Joven y castellanohablante, el perfil del abstencionista catalán

Un titular cojonudo si se tiene en cuenta que la propia noticia expone textualmente que "el director general de Participación Ciudadana, Quim Brugué, ha aseverado que no hay un retrato robot fijo de los abstencionistas, puesto que se trata "de un fenómeno transversal" que reúne a personas de "origen y clase social diferente". Sin embargo, la noticia prosigue diciendo que "el perfil sociodemográfico mayoritario de los abstencionistas es el de hombres y mujeres menores de 35 años que viven en municipios de 10.000 a 150.000 habitantes y en la provincia de Barcelona. La encuesta revela que el abstencionista ha nacido en Catalunya aunque sus padres nacieron en otra comunidad, que habla habitualmente castellano en casa, trabaja, ha cursado estudios primarios y tiene unos ingresos mensuales familiares netos inferiores a 2.000 euros al mes, entre otros rasgos".
El estudio expone que "Descontento y falta de identificación con políticos y partidos son las principales causas de baja participación" y la reacción inmediata del Govern, a iniciativa del Conseller Saura, ha sido la siguiente: "representantes del mundo académico o del mundo asociativo formarán parte del grupo de expertos que buscarán una solución al problema de la abstención. Sin embargo, ha dejado claro que las conclusiones de este grupo de expertos no estarán listas para las elecciones municipales, que se celebran en mayo". Curiosa forma de asumir una crítica directa ("hala, que hagan un estudito los expertos -añadiendo un coste adicional a los 77000 euros que costó la encuesta-, y aquí no ha pasado nada"); curioso, también, que los resultados del estudio no salgan hasta después de mayo: quizás, con el supuesto perfil que dan los abstencionistas, los más interesados en que se mantenga la abstención sean los propios impulsores de la encuesta...

PD: Saura, Clos... os prometo que no tengo nada en contra de quienes se llaman Joan o Juan: ¡pero es que tenéis unos tocayos...!

No hay comentarios: