jueves, enero 25, 2007

Palabras mayoles

Imma Mayol pide despenalizar la 'okupación' y regularla por la vía civil
18/01/2007 Actualizada a las 15:53h
Barcelona. (EFE).- La tercera teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol (ICV), se ha mostrado hoy favorable de despenalizar la ocupación de inmuebles deshabitados y regularla por la vía civil. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Imma Mayol ha calificado de "error" que la ocupación se regule por el Código Penal en vez de hacerlo por la vía civil y ha asegurado que no hay "un único movimiento okupa". La concejal de ICV ha lamentado que se asocie el movimiento okupa "con los violentos, porque no es verdad", ya que, según ha dicho, en Europa los okupas han tenido la "capacidad" de poner de manifiesto la vulneración del derecho a la vivienda y la "posibilidad o necesidad de espacios culturales autogestionados". Preguntada sobre si hay "okupas buenos y malos", la teniente de alcalde ha respondido: "Puede que sí. Es la manera más simple que tengo de contestar a su pregunta". Imma Mayol también ha afirmado que no ve "tan grave" que se pueda hacer un "uso social" de espacios e inmuebles que están vacíos desde hace tiempo "si se hace en condiciones" y no generan problemas de convivencia.


Para trabajar en el Ajuntament de Barcelona: ¿hay qué aprobar oposiciones o pasar algún casting? Un director de teatro, entrevistado hoy en la contraportada de La Vanguardia, se pregunta si es idiota por ser millonario y de izquierdas. No conozco a este hombre, así que nada puedo decir sobre su nivel de idiotez, pero, lo que está claro, es que si hubiera hecho alguna de las manifestaciones con las que nos lleva obsequiando la señora Mayol (3ª teniente de alcalde) estas últimas semanas, mi respuesta sería que sí, y además de idiota, el director en cuestión sería un cínico.

Una teniente de alcalde de un partido de izquierda radical con duplex en Barcelona y un par de pisos más, que simpatiza con los okupas y se declara abiertamente cercana a los movimientos antisistema...

Bueno, para empezar, podría comenzar dejando que le ocupen sus dos pisos o, como ella dice, que deje que hagan "uso social" de ellos.

En el caso de que no esté dispuesta a ello ("los okupas son muy majos, pero no en mi casa..." "me siento cercano a ellos, pero que no estén muy cerca", "las actividades de los okupas no molestan -si no están en mi barrio-"... y demás razonamientos hipócritas), podría dar ejemplo pagando desde ya los 18 euros diarios (9 por cada uno de sus pisos, según su propuesta) por unos pisos que no cumplen una "finalidad social"; es decir, más de 6.000 euros anuales. Comparto la opinión de que hay que gravar más a las segundas y sucesivas viviendas para ampliar el mercado de alquiler y frenar la especulación... pero deberíamos considerar tanto el nivel de renta como la naturaleza de los pisos (m2, por ejemplo) para establecer el tributo. No puede penalizarse igual la tenencia de una mansión que de un apartamento; debe diferenciarse si se trata de un chaval sin ingresos que hereda un piso o si se trata de un multimillonario... Pero claro, eso da igual, si se dispone de un sueldo de más de 90.000 euros anuales...

Por último, lo que podría hacer la Sra. Mayol es explicar porqué el partido ecologista al que pertenece denuncia día sí y día también la especulación y degradación en la costa y los Pirineos... mientras las segundas residencias de su primma donna se encuentran en Port de la Selva y La Cerdanya....

En conclusión, soy de la opinión de que se puede ser rico, de izquierdas, y coherente: sin embargo, está visto que, para nuestra teniente de alcalde, alcanzado el primer objetivo, los otros dos son simples aspiraciones.

PD: Mi opinión personal es que la Sra. Mayol quiere despenalizar la ocupación porque, por un lado la política de vivienda del Ayuntamiento es tan lamentable que sería una forma de "legitimarla" y, por otro, evitaría la bochornosa imagen de ver a su pareja, actual Conseller d'Interior, metiendo flores en los rifles de los Mossos, minutos antes de cargar en el "pacífico" desalojo de otro local...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Atticus. Los comentarios de la sra. Mayol son populistas y borreguiles además de demagógicos.

Despenalizar la ocupación sería el primer atentando contra el derecho constitucional de la propiedad privada. No entiendo como un partido político permite que una de sus representantes se dirija al público con tal afrenta. Bueno, sí lo entiendo, pero eso me da más miedo aun.

Me imagino la siguiente película:

Un día vuelves a casa después de haber estado una semana fuera trabajando para pagar la hipoteca y te encuentras que varios okupas han forzado la entrada, han cambiado la cerradura y se han instalado en tu casa.

Opciones:

1.Esperas con un bate de beisbol en la puerta y en cuanto oigas que se mueve la cerradura, te lias a mamporros. Porque digo yo que los okupas en algun momento se quedarán sin comida ¿no?

2. Te vas a casa de la Sra. Mayol con el mismo bate de beisbol. Te instalas cómodamente, le cambias la cerradura y llamas a la prensa y que se atrevan a tocarte un pelo.

3. ¿Os acordais de la película "Cazafantasmas"? Bueno, qué mejor oportunidad de negocio que montar una empresa "Caza Okupas".

Buff, ya me he desahogado. Menuda incompente. Que no nos pase nada.

Atticus dijo...

Hola, Álex. Bienvenido ay gracias por leer mi blog. Un saludo, Atticus

Anónimo dijo...

Pressumpta política antisistema d'una pressumpta antisistema que va amb cotxe oficial.

jucasel dijo...

Que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha ...

El que lo dijo no sé si catalogaba de izquierdas o de derechas. Tal vez sea la clave.

Atticus dijo...

Jeje, recuerdo que un ilustre colaborador de este blog, al preguntarle una vez si había dejado al aparcar el coche cerca de la acera, me contestó: "¿de cuál de las dos?...". Pura filosofía...;-)